Verrugas Plantares
Verrugas Plantares
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es conocido por ser el responsable de algunas lesiones cutáneas como las verrugas dérmicas, que en el pie, en la zona plantar, se les denomina verrugas plantares o papilomas.
El papiloma tiene un periodo de incubación de 1 a 6 meses aproximadamente y se puede transmitir tanto por contacto directo, como indirecto, generalmente en piscinas, gimnasios, duchas comunes, etc. El virus suele acceder a las capas internas de la piel mediante cortes, abrasiones, dilatación de los poros o maceración por exceso de sudoración.
La verruga plantar se manifiesta de forma característica debido a la presión que ejerce nuestro peso y nuestra fuerza inercial de la marcha, teniendo un crecimiento hacia capas profundas de la epidermis, de apariencia similar a un heloma, ocasionando dolor local o incluso irradiado en función del tamaño y localización. Este tipo de crecimiento también condiciona el tratamiento, que puede ser variado, a determinar por cada caso en concreto, y muchas veces requiere de paciencia y constancia por parte del paciente y del podólogo, ya que depende de la calidad del sistema inmune del paciente, de la virulencia, localización y extensión, el tratamiento puede variar enormemente.
¿Le ayudamos?
Últimas publicaciones?